viernes, 13 de abril de 2012

Parque Tivoli - Park Tivoli


Parque Tivoli - Park Tivoli



Este viernes decidí ir en autobús directamente desde la guardería a Ljubljana, ya que así aprovechaba el viaje para conocer Tivoli, y sobre todo ir a nadar a la piscina que está en el parque, porque tenía un mono de nadar tremendo ya!

Quitando que llovió un poco, me pasé unas 4 horas de paseo por el parque, porque resultó que cuando llegué la piscina estaba cerrando de 2 a 6... asi que de pronto tenía 4 horas perdidas en Ljubljana y pensé... ok puedo ir en busca de la escuela de idiomas donde voy a aprender Esloveno :P en teoría jaja porque si necesité clases de conversación en inglés para venir aquí, verás tu que show va a ser recibir clases de Esloveno en Inglés jaja probe del mozu o la moza que me de les clases :P de cualquier forma, un desafortunado incidente con los horarios de la piscina me llevó a conocer Tivoli, a encontrar mi escuela de idiomas en la que empezaré sobre el 23 de este mes y a conocer a un vecino del pueblo donde vivo por casualidad :)

Un poco de historia sobre el Parque Tivoli - Park Tivoli


Es uno de los más populares lugares tanto para los ciudadanos como para turistas. 


 
Es el más grande de la capital de Eslovenia 5 km² de superficie.

 

Situado en el centro de la ciudad de Ljubjana.
 


Estas flores están en todos los jardines públicos y de las casas que he podido ver en mi pueblito o en otras casas como en Ajdovscina, Slovenske Konice, etc.


 

 Kopališče Ilirija: piscina pública en Tivoli

En 1929 en la parte oeste del parque abrieron la piscina pública llamada Kopališče Ilirija que fue la más moderna en la antigua Yugoslavia.
 

Escultura a la entrada de la piscina Kopališče Ilirija.


Para el nado libre eliminan la separación entre calles y dejan como 4 calles en forma de piscina gigante donde apañatelas como puedas entre la gente para llegar de lado a lado nadando :P por cierto ya floto mejor :) jeje y estuvo bien, me haré socia finalmente estos meses para ir dos veces por semana a remojar a Tivoli :) cuando vaya a las clases de Esloveno, así tengo un día completito :)



Pulseras inteligentes en la Piscina


Con esta pulsera funciona la entrada y la salida de la piscina: a la entrada el ovalo blanco activa el pase y a la salida se abre un cajoncito donde depositarla y así puedes salir de la instalación. Además con esa pulsera eliges la taquilla dejas el óvalo delante de la taquilla y queda sellada con el número de la taquilla, para volver a abrirla es el mismo sistema lo colocas delante del sensor y te detecta el número de taquilla y te la abre automáticamente, y en caso de equivocarte de taquilla, cuando lo pones en otra te pone en el display digital el número de la tuya para que la encuentres mejor :)

El estanque del parque


 Completamente renovado el 2011 como parte del proceso de la revitalización que contribuyo a condiciones más agradables para los animales que se encuentran allí.




Botánico y parque infantil con cafetería al lado del estanque.

Alameda de la Castaña o Paseo Jakopič = Jakopičeva promenada de Latterman


Ancho paseo arenal diseñado por el famoso arquitecto esloveno Jože Plečnik. que hasta la actualidad conserva el diseño original, es decir, con los bancos puestos al lado del paseo y grandes farolas a cada paso. 

Una de las ideas de Plečnik para el paseo, que de hecho se realizó, fue la exhibición de fotos en amplio formato por toda la longitud del paseo. Desde entonces cada año los visitantes de Tivoli tienen la oportunidad de ver numerosas exposiciones lo que hace este parque también un interesante punto artístico.

Actividades en Tivoli
Durante todo el año en Tivoli se organizan varios eventos y actividades tanto para los niños y los jóvenes como para los adultos.

Se suele decir que no hay mal que por bien no venga... 

Así que, en conclusión, puedo sacar que el desafortunado incidente de tener cerrada la piscina unas horas me permitió conocer el parque Tivoli, encontrar mi escuela de idiomas para aprender Esloveno y además conocer a un vecino que trabaja en la recepción de la piscina :P... cuando llegué a la tarde el chico del recepción era distinto y resultó que cuando me tomó los datos para sacer el pase para estos meses, nos dimos cuenta de que eramos vecinos en Brezovica :) así que me hizo descuento de estudiante (de vecino en este caso para la entrada de hoy) muy majete :) y además seguro le veré por el pueblo porque por donde salgo a correr habitualmente paso por delante de su casa jeje :) como prestan estas casualidades en una ciudad tan grande encontrarte con gente conocida o con vecinos :) coincidencias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario