lunes, 9 de abril de 2012

Pascua en Eslovenia. Visita a Konjice


UNA SORPRESA PARA LLEVAR A LA COMIDA A LA QUE ME INVITAN... 
TARTA DE LA ABUELA


 Ingredientes y Hit FM de fondo :) que la cocina con música sale mejor


E voilà... una sorpresa para el postre :) y por suerte les encantó a todos!! :)
 
VELIKA NOČ - NOCHE GRANDE

Voy a intentar explicar la tradición:

Cuando recibes el bautismo (KRST) tienes, como en España, los padrinos (KRSTNI BOTRA). 

También para este día tienes la palma que puede ser palma decorada como la que tenemos en España que aquí llaman (BUTARCA) o la que es simplemente la propia hoja del árbol (OLJKA). Aquí no es importante llevarla a los padrinos, muchos simplemente la dejan en su propia casa, y no hay domingo de Ramos y luego te dan el bollo de chocolate o la tarta a la semana siguiente tus padrinos... aquí directamente compran el huevo quien quiera y para quien quiera.

La más importante tradición aquí es la: VELIKA NOČ (Noche Grande) 

Consiste en llevar a bendecir, a demás de las palmas o ramas, una cesta para bendecir los alimentos que van a desayunar ese día y que son:

- POTICA: tarta que está muy rica.


Esta Potica es de Mileva :) Hvala!! 


Esta Potica es de Mojca :) ÑAM!! 

La trajo ayer que fuimos a casa de Tjasa y Teja con Erika y Mojca a ver una peli juntas a compartir helado :) y vimos "In Time" en inglés... y como no! me dormi por la mitad, pero como en casa, oie!! 5 minutos antes de que termine la película, me despierto siempre y no me entero de na!!! ohhh!! qué rabia me da eso, pero me eché a reir cuando me pasó también aquí porque pensé ok! me pasa en todas partes que gracia!! jeje

- PIRHI: son los huevitos cocidos y pintados.


Teja and Zoja me regalaron mi huevito cocido decorado. Da pena comerlo

- šUNIKA: es un embutido, como salami.


Pues ellos bendicen en la iglesia todos estos alimentos y es el desayuno que toman.

A demás de esta tradición que es más popular. Para los más religiosos, se hace lo mismo que en España la CUARESMA que es no comer carne en 40 días y sino, especialmente en la Veliki Petek (Viernes Grande), incluso hay personas que ese día ayunan y solamente beben agua.

Y esta es la semana santa y la pascua en Eslovenia... espero que hayáis ampliado vuestra cultura tanto como lo he hecho yo :) quería compartirlo con todos vosotros para que tuviérais la oportunidad de conocer las diferencias :)

En casa de mi familia en Eslovenia, porque así me hacen sentir ellos, en familia :)


Señoras y Señores la calefacción es lo que estoy tocando... el sistema es como un horno que se encuentra al otro lado de la habitación en la cocina, pones madera a calentar y lo que estoy tocando está calentito y calienta toda la casa sin necesidad de electricidad y además pensé yo sirve para hacer los tortos :P jaja 


 Zoja dió los huevitos pintados a los abuelitos y los abuelitos le regalaron un super LEGO :)


¡Me gusta mucho!

Jumping, Jumping... Jumping in Konjice

 

No tenía internet sino os hubiera mandado un mail o mirado vuestros tlfs Carles Sandra y Ben para visitaros o vernos :( que pena me dio, porque no supe hasta que estaba allí que era exactamente Konjice donde ibamos :(... paseamos un rato por el pueblo y estuve creo donde trabaja Sandra en la guardería donde hacen los talleres para niños con NEE.


Esto no es muy correcto quizá de poner aquí pero... allá va... ¿habíais visto alguna vez una máquina expendedora de diferentes tipos de velas a la entrada de un cementerio? pues aquí la tenéis. Im-prezionante!


Árbol del Kiwi

Esto es nuevo para mí, y seguro que para muchos más por eso lo comparto... ¿dónde creéis que se cultivan los kiwis? porque yo los asociaba a un clima más tropical. Lo que véis es el árbol del kiwi y está en la casa de Eslovenia :)


Aiii Aitor!! que bien te llevarías con Slautz :) mira que hobby tan guapo tiene :) los querrías todos los ferraris y los no ferraris... estos son miniaturas no son como el de verdad que él mismo se construyó, pero como ves tiene muchos :)


  Miniaturas


 Esta la tomé para los moteros de sangre custom :) también tiene de estas

2 comentarios:

  1. Que diferentes culturas pero a la vez muy parecidas en algunas constumbres. Muy guapa la moto en miniatura. Que bien Ana, como me gusta leer tus aventuras. Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! y a mi contarlas :) ... voy a publicar un dia de estos las diferencias culturales de costumbres etc... que mas me han impactado del país así es un poco como estar aqui vosotros y conocer Eslovenia también :) es una gran idea dar la posibilidad de realizar estos proyectos... todo el mundo tenia que experimentar algo asi :) te creces como persona y es inolvidable.

      Eliminar